domingo, 25 de diciembre de 2016

Hablemos sobre planners! (Organizando el 2017)

Lo primero de todo, FELIZ NAVIDAD!!! :] Ojalá que todos vosotros hayáis disfrutado de una Nochebuena en familia o rodeados de todas las personas especiales de vuestra vida, y que este día de Navidad este siendo también especial :)
Como ya he repetido millones de veces, yo soy una gran forofa de estas fechas, aunque mas que de estas fechas, de toda la espera, porque luego suele pasarme todos los años lo mismo; mis expectativas siempre superan a lo que es en realidad, y a la vez, la espera se me hace muy larga y la Navidad se me escapa muy rápido... por eso, con los años, estoy aprendiendo a disfrutar más la espera que la propia fiesta en si.

Y dejando todo esto a un lado, voy a ir centrándome en el post de hoy, porque como va a ser bastante largo, mejor no alargarlo aún más!
Mucha gente con el año nuevo estrena agenda/planner. Es una forma de marcar un nuevo comienzo. Yo personalmente, sigo en modo "cole" y sigo estrenando agenda con el inicio del curso escolar, es decir en Septiembre. Aún así, teniendo en cuenta que falta menos de una semana para el año nuevo, se me ha ocurrido que es un momento fantástico para hablaros sobre mis agendas; cuáles uso, cómo las uso y el material y demás cosillas que empleo en ellas. Así que, comencemos! :D




Tengo bastantes cosas de las que hablaros, así que creo que lo mejor va a ser organizar un poquito el post:
La primera parte la voy a dedicar a hablaros de las dos agendas que yo uso; sus características y mi manera de usarlas.
En la segunda parte pasaré a hablaros de todos los materiales que empleo en ellas.


¡MIS AGENDAS!

Yo tengo dos planners: Un planner "Grande" de 25 cm de alto y 20 cm de ancho y otro mas pequeño de 17 cm de alto y 12 cm de ancho.
El grande tiene un tamaño un poco superior a un Din A5 y el pequeño es un poco mas grande que un Din A6.




El planner grande es un Happy Planner. Los Happy Planner son planners de la marca Me and my big ideas, que se caracterizan por su sistema de discos en lugar de anillas, que hace que las hojas sean de quita y pon. Tienen diferentes tamaños de planners (un tamaño más grande y otro más pequeño) y también tienen dos gamas diferentes: los que son de 12 meses y van de Enero a Diciembre, o los que son de 18 meses que van de Julio de un año a Diciembre del año siguiente.
Mi planner es un planner de 18 meses, y dentro de esa gama es concretamente el modelo "Hello Life".
No voy a entrar en muchos detalles sobre cómo es el interior del planner, porque entonces este post sería eterno, solamente decir que las portadas se encuentran plastificadas, y que interiormente tiene una pestaña para cada mes. Dentro de cada pestaña hay una planificación mes vista, y otra semana vista de organización vertical.
Si queréis ver el planner por dentro, podéis hacerlo en este video.
El precio de un planner como el mio, es de aproximadamente 30€ y podéis encontrarlos en muchas tiendas online como en Kimidori o Up & Scrap.

El planner pequeño es un Molang diary. Es una agenda que venden en Aliexpress. Es un pequeño cuaderno que tiene una sobrecubierta de PVC que lo protege. Existen tres colores diferentes de tapas: el mint (que es el mio), blanco y rosa rojizo. Por dentro todos tienen la misma organización: son 12 meses y por cada mes tiene una visión mes vista y otra de semana vista organizada en cuadrículas. Otra peculiaridad es que es a temporal, es decir, viene sin fechar, tanto los meses como los días, por lo que podéis empezarlo el mes que queráis e incluso usarlo unos meses si, otros no... Si queréis ver fotos de su interior lo podéis hacer en el propio anuncio de Aliexpress. A mi me costó 5.50€ pero ya sabéis que los precios en Aliexpress van variando con el tiempo y también con el vendedor.

Seguramente a estas alturas alguien se estará preguntando por qué narices necesito dos planners, y la respuesta es sencilla: el Happy Planner es mi planner para quedarse en casa mientras que el Molang diary es mi planner para "sacar de paseo". Además, considero al Happy Planner como un cuaderno a limpio, mientras que el Molang es más como una agenda "para todo".
En el Happy Planner no solo organizo el día a día, si no que, gracias a su tamaño y al sistema de discos, puedo organizar y detallar trabajos, puedo añadir listas de ideas, escribir los materiales y el proceso para un determinado trabajo... es un planner donde organizo y esquematizo todo lo que voy a hacer, con qué lo voy a hacer y cómo lo voy a hacer. Es un planner que, aunque en el tenga cosas del día a día como: ir a la facultad, devolver libros...etc.  solo consulto en momentos muy concretos, cuando voy a ponerme a hacer un trabajo o un proyecto y necesito ver todas las ideas que tengo.
En cambio, el Molang, es un planner donde solo anoto qué tengo que hacer y que, por tanto, consulto constantemente y que además, cuando lo necesito, lo puedo sacar de casa gracias a su pequeño tamaño.
Os pondré un ejemplo para que lo veáis mejor: Cuando hice mis banderines navideños, en el Happy Planner, a parte de anotar las fechas en que tenía que hacerlos, detalle todo el proceso a seguir junto con el material, mientras que en Molang, solo anoté cuándo debía bordarlos.

Otra diferencia en el uso que les doy a ambos es que, mientras que en el Happy Planner organizo cada fin de semana la semana siguiente, el Molang es una agenda que organizo constanmente. Si me surge algo repentinamente se apunta en el Molang, si hay que reorganizar cosas, se tachan y se reubican en el Molang. Dios me libre de hacer un tachón en el Happy Planner! me da un chungo. El Happy Planner, como ya he comentado, es mi "cuaderno a limpio" mientras que el Molang, es el cajón de sastre, lleno de tachones, flechas moviendo cosas...

Otra diferencia entre ellos, es el tiempo que dedico a decorarlos. A pesar de que interiormente el Happy Planner tiene mucho más colorido y decoración que el Molang (si habéis visto los enlaces a ambas agendas ya lo habréis notado), yo al que le dedico tiempo para ponerlo bonito es al Happy Planner. Esto es así porque considero que el Happy Planner es mi cuaderno de ideas, y me gusta verlo bonito. Suelo ponerme con él cada sábado, y organizar y decorar la semana siguiente, y es mi momento de relax y de creatividad.
En cambio el Molang, a finales de agosto, que es cuando el anterior Molang llega a su fin, escribo todos los meses y días (recordar que esta agenda es un agenda perpetua que viene sin fechar), y hago una decoración hiper básica, señalando cumpleaños y marcando fiestas. Y a excepción de alguna pegatina que añado a lo largo del año en eventos concretos, es la única decoración que le hago.
Ya os he dicho que el Molang es mi agenda del día a día a la que le doy más trotes que a un caballo, así que no me merece el tiempo sentarme a decorarla.

Pasemos a hablar de cómo organizo la información en cada uno de ellas y comenzaremos por el Happy Planner:




Esta es mi organización mensual.

Como veis, a la derecha, tengo una serie de listas que he añadido al planner: algunas con ideas, otra con la lista de postales que he tenido que mandar estas navidades y otra con los regalos para un cumpleaños. Las listas que tengo con ideas, si no consigo llevarlas a cabo este mes, las muevo al mes siguiente (esa es la gran ventaja del Happy Planner, y me encanta!).
Después podéis apreciar como marco las fiestas o bien con unos sellos o con washi tape. También señalo los días que publicaré en el blog, y en un apartado de notas que tiene a la izquierda pero no que se ve en la foto, escribo sobre qué irán los post de ese mes.
Luego lo decoro un poco con sellos, con algún die cut, o con alguna tarjeta de project life como la de hohoho de la foto.
La decoración es lo más sencilla posible, porque si no, cuando me pongo a mirar el mes, lo único que veo son dibujos y no lo que importa que es la información!

En el mes vista solo anoto las fechas importantes que tienen eventos concretos, como puede ser la entrega de un trabajo, la visita al oculista, cumpleaños, inicio de algún curso... eventos que ya sé que voy a tener desde al menos un mes antes que es cuando organizo esta plantilla.  Las "menudencias" que van surgiendo a lo largo del propio mes, las anoto en
la semana vista.




La semana vista en el Happy Planner es de formato vertical y cada día está dividido en tres partes. Como a mi no me gusta organizarme en: Mañana-Tarde-Noche porque muchas veces no se cuándo haré cada cosa, suelo repartir los tres huecos en función de las cosas que tengo que hacer. Los de arriba suelen ser para las cosas de rutina: ir al banco, ir a la biblioteca, comprar... y los centrales, actualmente, los utilizo para organizar las tareas que tengo que hacer para un trabajo de la uni. Los huecos de abajo los uso en contadas ocasiones.

Como veis la decoración también es sencilla: sellos, washi tape y a veces algún die-cut. El washi tape liso me gusta mucho usarlo para escribir títulos o resaltar información. Por ejemplo, los fines de semana que tengo programado un post, hago un banner de wahi tape que coja todo el fin de semana y en él escribo "Pat Hood Point".
También podéis ver lo que os comentaba de "ampliar la información" sobre las cosas que tengo que hacer: En el fin de semana tengo anotado "Fotos Happy Planner" y una lista con todas las fotos que tenía que sacar para este post. En cambio en el Molang, solo he anotado "Sacar fotos planner".
Cuando la organización requiere de más espacio, o bien añado una lista en una hoja aparte y la agrego a los discos, o hago un sobre, lo pego en los recuadros de abajo y guardo en él toda la información.

Cada semana la organizo el fin de semana anterior, por tanto nunca añado eventos posteriores a dicha semana en el Happy Planner, eso lo hago en el Molang. Esto es así por comodidad: el Molang es mas manejable, está siempre encima de mi escritorio y anoto todo lo que me va surgiendo. Y a parte, porque el Happy Planner, es mi cuaderno a limpio, y anotar las cosas en él, aunque no os lo creáis, requiere de "delicadeza" x)

A veces, en la vista semana, también añado hojas aparte con listas de cosas que tengo que hacer durante el mes pero no en una semana concreta, de esta forma si no consigo terminarla una semana, pues se mueve a la siguiente.


Pasemos ahora al Molang Diary:




La organización mensual en el Molang es prácticamente igual que en el Happy Planner, solo anoto fechas muy concretas, de hecho, ni apunto las publicaciones del blog. Esto es así, porque el mes vista en el Molang lo organizo a finales de agosto que es cuando lo voy fechando, de ahí que solo pueda anotar eventos que ya se con suma antelación como son: cumpleaños, fiestas, exámenes. En cambio, en el Happy Planner, el mes lo organizó justo antes de que vaya a comenzar, por eso ya se eventos más recientes, como por ejemplo viajes, o la organización de los post del blog.
De todas formas a mi la planificación mes vista no me es muy útil ni el Happy Planner ni en el Molang mas allá de para organizar los post del blog, ver cumpleaños y fechas de exámenes.

La decoración es, como os dije, hiper básica: dibujos, alguna  pegatina, y washi tape para marcar períodos largos de vacaciones.




Aquí podéis ver a lo que me refiero con "Cuaderno a sucio" y eso que la semana que escogí para sacar las fotos es de las más "limpias" (si vierais esta semana es un batiburrillo de tachones, flechas...).

Si os fijáis tiene mas eventos anotados que en el Happy Planner, por el tema de que aquí voy anotando de continuo, mientras que en el Happy Planner solo anoto cuando organizo la semana. También notaréis que la información es más escueta, lo que os decía de anotar solo lo que hay que hacer.

La decoración  es mas de lo mismo: washi para señalar las fiestas y alguna pegatina.


Pues en cuanto a la organización y uso que les doy esto es todo.
Lo de cómo organizarse es un mundo, porque depende las necesidades de cada uno. Yo he tenido agendas toda mi vida, pero francamente no ha sido hasta hará casi un año que realmente empecé a usarlas y a sacarles partido. Mucha gente lo dice; lo que nos funciona a unos no tiene porque funcionarles a otros y viceversa. Se que ahora está de moda el "Bullet Journal" y he pensado varias veces si iniciar uno con el año nuevo. Pero pensándolo bien llegué a la conclusión de que si mi sistema me funciona ¿Por qué cambiar por una moda? a parte que, el uso que yo le doy al Molang es casi lo que se hace con un Bullet Journal.
Por ello mi consejo es muy simple: buscad un sistema que os funcione a vosotros, porque una vez que lo encontréis y lo empecéis a poner en práctica, veréis las grandes ventajas que os proporciona la buena organización, doy fe de ello! :)


Pasamos ahora a la segunda parte:


MATERIALES



Empecemos por lo fundamental, qué bolis uso!

En el Molang solo uso el Bic azul para escribir y el Pilot rosa para dibujar exclamaciones en cosas hiper importantes.

En el Happy Planner uso, los Pilot de colores para títulos, dibujar exclamaciones... y el Bic azul para el resto del texto. El boli negro de punta fina lo uso para perfilar los dibujos que hago en el Happy Planner, y para escribir algún título.
Los rotus Staedtler permanentes de punta fina, los uso para escribir encima del washi tape. Si no es con ellos es imposible escribir encima del washi, e incluso con ellos, ya cuesta!

Todos ellos los podéis adquirir en cualquier papelería.




Para añadir las famosas listas al Happy Planner, uso los blocs de notas o listas de Charuca. Solo hay que verlos para saber por qué me gustan tanto... son todo amor!! Tienen unos colores que, además de ser super bonitos, combinan muy bien con los tonos de mi Happy Planner y destacan además sobre el blanco base de todo el planner. Otra ventaja es que, los que son de formato lista, tienen el tamaño perfecto para añadir al Happy planner.

Los pos-its los uso más en el Molang, aunque alguno también cae en el Happy Planner. Los que más uso son los tres pequeñitos de arriba y si tengo que anotar más información pues uso los tres de abajo. Todos ellos son de la marca post-it y los compré en Carrefour.

Los de estrella y corazón son de Aliexpress y los uso muy de vez en cuando. Cuando los compré pensé que les iba a sacar mucho más partido, pero la verdad es que no. Para el Molang son un poco grandes y me tapan mucha información de la agenda, y para el Happy Planner no los acabo de ver... (Si, lo reconozco, soy muy pejiguera con lo que pongo en el Happy Planner, es como mi bebé^^)




En el Molang solo uso el washi tape de banderines para marcar fiestas y alguno de dibujos para marcar los períodos largos de fiesta.

En el Happy Planner el washi lo uso para todo!
En el mes vista los washis finitos suelos usarlos para marcar fiestas.
En la semana vista, los washis lisos son perfectos para resaltar información importante escribiéndola en ellos con un rotulador permanente. En la semana vista también uso mucho el de banderines para señalar las fiestas.
Y el resto de washis que veis en la foto, los uso para decorar tanto el mes como la semana.


Si queréis saber dónde podéis encontrar cada uno de ellos, visitad el post que escribí sobre mis washi tapes.




Las pegatinas de dibujitos como las de arriba las uso solo en el Molang para señalar eventos que me gustan mucho o que odio a muerte! Uso sobre todo las de Momoi (las pegatinas de la niña) porque tiene expresiones super graciosas con las que me identifico un montón! (Son como un yo en pegatina x) )

Las de corazones, estrellas y puntos, las utilizo indistintamente en uno u otro planner para señalar eventos importantes en el mes vista.

Las tarjetas de colores lisas o las de dibujos, que aparecen abajo (en el centro y a la derecha) son papel de pegatina y lo que hago es troquelar corazones o estrellas con mis troqueles EK y usarlos para decorar el Happy Planner.

Todas las pegatinas, a excepción de las de círculos que son del Carrefour, son de Aliexpress:




Los sellos los uso exclusivamente en el Happy Planner.

Tanto los dos de arriba de la izquierda como el de abajo de la derecha, los uso exclusivamente en el mes vista. Son iconos pequeñitos y como veis en la foto, son perfectos para señalar eventos, fechas importantes... y el de arriba de más a la izquierda, es exclusivo para eventos navideños. (Ese pack tiene un sello "Days till' christmas" que estas navidades ha decorado todas las semanas de mi Happy Planner!)

El sello de tags al igual que el alfabeto y los números, los uso indistintamente tanto en la semana vista como en el mes vista. Los tags son muy útiles para estampar en una cartulina, recortarlos, pegarlos en el planner y escribir en ellos eventos que quiero que se vean bien.

Los dos sellos de arriba a la izquierda son de la marca Bo Bunny.
Los que están a la derecha tanto arriba como abajo, son de la marca Mintopía.
Tanto los sellos de Bo Bunny como de Mintopía, los podéis encontrar en Kimidori o Up & Scrap.
El alfabeto y los números son de Lora Bailora, y los podéis encontrar en su tienda de Etsy.




Otros sello que también uso mucho es el Roller Stamp de Me and my big ideas, concretamente el mio es el modelo "To Do". Este roller tiene frases como "important", "don't forget", "to do"... que suelo utilizar en la semana vista del Happy Planner para señalar eventos importantes, o hacer pequeñas listas de tareas en días que tengo bastante cargaditos (generalmente los fines de semana!)
Este Roller lo podéis encontrar en Kimidori.

Otro sello que uso bastante en el Happy Planner es el de Banderines. Es perfecto para señalar días festivos en la semana vista. Este es de Aliexpress.

Para los sellos acrílicos, como son todos pequeñitos, utilizo una base de metacrilato de 5x5 cm. La mía la compré en un bazar cercano a mi casa pero las hay en infinidad de sitios.

Las tintas que uso son  o las VersaMagic o las Versafine. Las VersaMagic tienen efecto tiza y unos colores preciosos! no soy una experta en tintas pero dudo que haya una gama de colores tan bonita como las de la VersaMagic, al menos en cuanto a tonos pastel se refiere. El problema de estas tintas es que para sellos muy, muy pequeños no dan una buena definición en los trazos. Para estos casos yo uso las Versafine, que aunque los colores son más básicos, dan unos trazos perfectos. El color "Onyx Black" de Versafine, es el que suelo utilizar para estampar todos los sellos que luego quiero colorear.
Tanto las VersaMagic como las Versafine las podéis encontrar en Kimidori y Up &Scrap.




Algo que suelo utilizar mucho para decorar son los "Die cuts". Por si alguien no sabe lo que son, se trata de pequeñas imágenes impresas en cartulina que ya vienen cortadas. Yo los utilizo solo en el Happy Planner, y son perfectos para decorar semanas o meses en los que no tengo muchas cosas anotadas y por tanto, hay bastante espacio en blanco.
Mis favoritos para el planner son los de la marca Simple Stories, porque tienen motivos que le van genial a las agendas. Los que yo más uso durante el año son de la colección "Carpe Diem". Para el verano he usado los de la colección "Happiness". Para Navidad, me compré unos die cuts de la marca My mind's eye, los de la colección "Sugar Plum" y son una preciosidad. Tienen un montón de tags, de elementos con purpurina... la verdad que me lo estoy pasando pipa decorando con ellos :D
Todos los die cuts los compré en Kimidori. Los de "Carpe Diem" se que están agotados y descatalogados, pero los otros dos modelos aún los tienen, lo que no sé es por cuanto tiempo!

Las herramientas a las que mas juego doy a la hora de decorar el Happy Planner son a los troqueles. Troquelar figuras en papel estampado o en ese papel estampado de pegatina que os enseñaba más arriba, es una forma super sencilla de decorar el planner. A parte, de que es una herramienta a la que se le saca muchísimo partido para otras cosas, como puede ser a la hora de empaquetar regalos, de hacer postales... de hecho, yo cuando me compré esos troqueles no los compré con el fin de decorar el planner, pero ya que los tengo, pues les saco partido!
Los de la foto son de la marca EK Success. Para mi es la mejor marca de troqueles de palanca, aparte de porque troquelan muy bien, porque tienen un sistema en el cual la herramienta se queda cerrada ocupando poquísimo espacio. Para el planner utilizo sobre todo los de estrellas y los de corazones en el tamaño pequeño que hace figuras de unos 1,5 cm, y en el tamaño mediano que hace figuras de unos 2,5 cm. Esta marca de troqueles la podéis encontrar en Up & Scrap.

Los cuatro señoritos de bigotes que veis en la foto son marcapáginas de imán. Los uso mucho para enganchar pequeñas notas tanto en el Happy Planner como en el Molang. Me gusta más usar este tipo de marcapáginas en lugar de clips porque no dejan marca en las hojas y porque son muy planitos, permitiendo que la agenda se cierre sin problema, incluso cuando tienes más de uno.
Estos son de Aliexpress y estoy encantada con ellos! Son de muy buena calidad y aparte son super cuquis! me recuerdan un montón a Poirot x)



Puede que se me haya olvidado alguna cosa, pero básicamente eso es todo lo que uso para mis planners :D

Espero que el post os haya sido útil y que hayáis sacado alguna idea tanto sobre organización sobre maneras de decorar o sacar un mayor partido a vuestras agendas. Si no, espero que al menos os haya sido entretenido!
Si tenéis alguna duda en cuanto a las agendas, mi planificación o los materiales, no dudéis en dejarme un comentario o mandarme un mensaje. Estaré encantada de contestaros :)


Y con esto concluimos el post de hoy!

Me quiero tomar unas pequeñas vacaciones, desconectar un poco y disfrutar lo que resta de la Navidad. Seguramente haga un post antes de año nuevo para desearos una feliz entrada al año que se nos avecina, pero a partir de ahí, no creo que haya un nuevo post hasta por lo menos después de Reyes (puede que incluso hasta finales de Enero).
Me gusta mucho este blog y me gusta mucho publicar en él, pero me gusta hacerlo cuando de verdad noto que me apetece, y para ello, necesito seriamente cargar las pilas. Necesito descansar, ya no solo por el cansancio que noto que tengo, si no porque en Enero se avecinan curvas en mi vida, y hay que coger fuerzas para poder afrontarlas :)

Un besote de Navidad y a ser muy buenos que dentro de un año vuelve Papa Nöel :]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita =)