domingo, 7 de agosto de 2016

DIY Pillow Box! :D

Hoy es el día pimpollos!!
El hombre del tiempo no mintió y este fin de semana hemos tenido tal solazo por el Norte, que seguramente lo que queda de mes se lo tire lloviendo...! pero eso ya es otro tema! porque gracias a esta luz maravillosa he podido por fin, sacar las fotos del misterioso tutorial :D Así que no os hago esperar más y comencemos con...




Pues sí, hoy os voy a enseñar una forma muy sencilla de hacer una Pillow box. Tal vez por el nombre no sepáis qué es esto, pero estoy convencida de que muchos de vosotros habréis visto este tipo de cajas alguna vez. El nombre de Pillow Box viene, obviamente, de la forma que tienen, que es como de almohada. Y no son más que unas cajas con pestañas a los laterales para poder abrirse. Si aún con esto, no tenéis muy claro de qué va, poner el nombre en Google y ya veréis como os aclaráis :)

...Comencemos!


MATERIAL



- Cartulina A4 o papel de scrap de gramaje igual o superior a 176gr
- Regla
- Cutter* (Si no se tiene cutter, se puede sustituir por unas tijeras y un lápiz)
- Base de corte* (Solo necesaria si se usa cutter)
- Plato de unos 23cm de diámetro
- Plegadera* (También se puede sustituir por unas tijeras de punta afilada)
- Tijeras
- Washi tape
- Aguja (Solo necesaria si se quiere bordar la caja)
- Hilos (Solo necesarios si se quiere bordar la caja)
- Patrón (Solo necesario si se quiere bordar la caja)
- Esponja (Solo necesaria si se quiere bordar la caja)
- Cinta de doble cara* (También sirve cualquier tipo de pegamento que sea fuerte e instantáneo)
- Troquel de circulo 3/4'' * (Si no se tiene, se puede sustituir por unas tijeras)



PROCEDIMIENTO

En el tutorial os explico todos los pasos para hacer una Pillow Box bordada como la de la primera foto. El bordarla es algo opcional; podéis usar una cartulina lisa y luego decorar la caja una vez hecha con un lazo, usar papel estampado de tipo scrap o incluso bordar sobre el propio papel de scrap... hay tantas opciones como imaginación tengáis! :) si lo único que os interesa es cómo hacer la estructura de la Pillow Box, entonces os podéis saltar los pasos del 17 al 20

(Si pincháis sobre las fotos podréis verlas en su tamaño original)


1- Lo primero que necesitamos es cortar la cartulina de tal forma que tengamos un trozo de 25 cm de largo por 20 cm de ancho. Con estas medidas conseguiremos una caja de 16 cm de largo por 11 cm de ancho.

(Según la medida inicial de la cartulina podréis obtener cajas de diferentes tamaños)

2- Lo siguiente es marcar los pliegues que limitaran las caras de la caja. Para ello usaremos la plegadera.

Colocamos la regla a 12 cm en el lado más largo (es decir el de 25 cm) y apretando fuerte con la plegadera trazamos el primer pliegue.

(Si no tenéis plegadera podéis usar unas tijeras cerradas que tengan la punta afilada. Las tijeras infantiles no sirven).

3- A continuación realizamos un nuevo pliegue a 12 cm de distancia del pliegue anterior.










4- Tras realizar los 2 pliegues tenemos que tener la cartulina divida en tres partes:
Dos partes de 12 cm de ancho cada una (estos serán las caras de la caja) y una pequeña parte de 1 cm de ancho (esta será la pestaña que usaremos para unir ambas caras)






5- Una vez hechos los pliegues, vamos a doblar la cartulina por ellos.









6- Es importante marcar bien ambos pliegues, así que si disponéis de una plegadera podéis ayudaros de ella para marcarlos. Si no, podéis recurrir de nuevo a las tijeras, eso si, recordar que tienen que estar cerradas!







7- En los siguientes pasos vamos a trabajar con la cartulina totalmente doblada por ambos pliegues. Como está en la foto.








8- A continuación, sujetáis con washi tape la cartulina a vuestra superficie de trabajo.

El hecho de que sea washi tape, y no celo, es porque el washi tape se despega de la cartulina sin romperla, algo que con el celo no se consigue. De hecho, si tenéis un washi tape por casa que sea de mala calidad (de estos que se despegan prácticamente solos) muchos mejor!

9- Este paso es de los más importantes. Una vez sujeta la cartulina tenéis que colocar el plato lo más próximo al borde superior de esta, pero dejando un pequeño espacio de unos 2mm.
Es muy importante que el plato esté bien centrado.

Si tenéis una base de corte como la mía, esto se consigue de una forma muy sencilla: si os fijáis en la foto (justo donde señalan las flechas) el plato "corta" a los bordes de la cartulina a la misma altura en ambos lados, aproximadamente a unos 2cm del borde superior. Si no tenéis una base de corte por la que guiaros, podéis medir con la regla dicha distancia en ambos lados y hacer unas marcas. Luego cuando coloquéis el plato, lo único que tendréis que hacer es aseguraros de que lo colocáis coincidiendo con dichas marcas.

Es importante usar un plato de un diámetro adecuado. El diámetro del plato es el que determinará la curvatura de las solapas y por tanto el grosor de la caja: platos más pequeños dan cajas mas gorditas. El problema está, en que si el plato es excesivamente pequeño, las solapas en lugar de quedaros ovaladas, os quedarán más circulares, y esto no sirve, pues luego la caja será imposible de cerrar.
El plato que yo uso es de unos 23 cm de diámetro. Si cambiáis las medidas de la cartulina, tened esto encuenta a la hora de escoger el plato: la curvatura de la solapa NO puede ser muy pronunciada!

10- Una vez que tenéis el plato bien centrado, lo único que hay que hacer es sujetarlo con fuerza para que no se mueva y cortar con un cutter al ras de él.

Si no tenéis un cutter, podéis marcar el contorno del plato con un lápiz y luego recortarlo.





11- Los pasos 9 y 10 se repiten en el lado opuesto de la cartulina, de tal forma que obtenemos la forma de la foto.







12- Ahora vamos a proceder a marcar los pliegues por donde van a doblar las solapas.
Para ello tenemos que colocar el plato de tal forma que su curvatura pase exactamente por los vértices de la curva que hemos cortado en el paso anterior.
(Si hacéis la foto más grande lo veréis mejor)





13- Una vez colocado el plato en la posición correcta, cogemos la plegadera y marcamos con fuerza el contorno del plato. Es importante que este pliegue quede bien marcado pues de lo contrario, cuando vayamos a cerrar las solapas, tendremos dificultades. Por ello, es recomendable hacer dos o tres pasadas.

Los pasos 12 y 13, a parte de repetirlos en el lado opuesto de la cartulina, es importante repetirlos también en la cara posterior.

Recordad, que si no tenéis plegadera podéis usar unas tijeras cerradas de punta afilada.
14- Una vez terminados los pasos anteriores podéis despegar la cartulina de la superficie de trabajo y extenderla. Deberíais tener una forma como la de la foto.








15- Si os fijáis en los extremos de la pestaña, que hemos dicho que usaremos para unir las caras de la caja, hay dos pequeñas esquinas. Dichas esquinas sobran, así que con unas tijeras las cortamos en bisel.



















16- Una vez cortadas, la pestaña que usaremos para unir ambas caras de la caja os debería quedar como en la foto.









17-  Ahora vamos con el bordado (recordad que éste es opcional)
Cogemos el patrón que vamos usar y lo colocamos bien centrado en una de las caras de la caja. (Si pincháis aqui, podéis descargaros el patrón que he usado para mi caja :] )
Es importante que el patrón quede dentro de los pliegues, es decir, que  NO pase por encima de ninguno de ellos.
Con un poco de Washi Tape lo sujetamos.

Si queréis diseñar vuestro propio patrón, os recomiendo que vayáis al post DIY Postales bordadas y leáis el paso 1. Ahí aparecen consejos para que podáis diseñar un patrón que sea válido a la hora de poderlo bordar en cartulina.


18- Una vez sujeto el patrón, colocamos la esponja debajo de la cartulina y con una aguja vamos agujereando los puntos por donde pasará el hilo.







19- Una vez hechos los agujeros, solo tenemos que ponernos a bordar nuestro dibujo.
Yo recomiendo usar hilos de un grosor aproximadamente de 1mm y usar doble hebra para que el dibujo resalte más.

Si usáis el mismo patrón que yo, el punto usado para bordar es "Punto de pespunte". En el post DIY Postales bordadas en el paso 4, podéis ver una explicación de cómo se hace este tipo de bordado si no lo conocéis.

20- Y este es el resultado tras el bordado!

En mi caso he optado por bordar solo una de las caras de la caja, pero también podéis bordar ambas caras si queréis. Lo único que tenéis que tener en cuenta, es que el bordado nunca puede pasar por encima del pliegue que separa ambas caras.





21- volvemos a los pasos necesarios para hacer la Pillow Box!


Lo siguiente que tenemos que hacer son unas pequeñas muescas en forma de semicírculo en, al menos, dos de las que serán las solapas de la caja:
La caja tiene dos aberturas, una por cada lado, y cada una de las aberturas consta de dos solapas: Una que cierra y otra que tapa a la anterior.  Es importante que por lo menos, las solapas internas de cada uno de los lados, lleven esta muesca, porque si no, cuando vayamos a abrirla nos va a resultar imposible! Si queréis hacerlas en las cuatro solapas, no hay problema, pero al menos en esas dos es necesario. 

Si solo queréis hacer las muescas en estas dos solapas, entonces deberéis hacerlas en solapas que estén en lados opuestos! Recordad, Opuestos, pues de lo contrario acabareis con un lado con muescas en ambas solapas y un lado con solapas sin muescas...


Para hacer las muescas yo uso un troquel circular que tengo de 3/4'' y lo coloco de tal forma que solo troquelo poco menos de medio círculo.

Si no tenéis un troquel de este estilo podéis recortar la forma con una tijera.

22- Y así os deberían de quedar las muescas si solo las hacéis para las solapas internas :)











23- Pues la estructura de la caja ya está lista! Ahora, con cuidado, vamos doblando los pliegues de las solapas.



Cuanto mejor hayáis marcado estos pliegues en el paso 13, más fácil os resultarán de doblar.
















24- Así deberías de tener la estructura de la caja antes de pegarla.











25- En la pestaña que hemos dicho que usaríamos para unir ambas caras de la caja, colocamos cinta de doble cara o una línea de cualquier pegamento que sea fuerte y de secado rápido.








26- Una vez puesto el pegamento, doblamos la caja por el pliegue central y unimos ambas caras con cuidado de que encajen bien, y presionamos.







27- Una vez pegada la caja, la "abombamos" para darle forma.











28- Y doblamos las solapas de ambos lados. Si solo habéis hecho muescas en las solapas internas, recordad:

Primero doblamos la solapa con muesca y a continuación la que no la tiene.



Si os equivocáis, os daréis cuenta de lo complicado que resulta abrir la caja...















Y con esto, ya tenemos lista nuestra Pillow Box! :D




¿Os ha gustado el resultado final? Son unas cajas muy resultonas para pequeños regalos o para paquetes de caramelos. Yo las he usado para regalar algunas de mis chapas y la verdad que gustan mucho :)





Espero que os haya gustado el tutorial y lo más importante, que os haya sido útil y que lo pongáis en práctica :D. Si tenéis alguna duda sobre alguno de los pasos, dejadme un comentario o un mensaje privado y os contestaré encantada :)


Y por hoy me despido!
El próximo post será el 27 o el 28 de este mes (ya lo tengo anotado en mi agenda!). Aunque ya tengo prácticamente terminada la cosita sobre la que ira el post, los dos fines de semana que vienen estaré de vacaciones, así que no podré publicar nada. Os quedaréis con la intriga unas semanitas x)

Nos vemos en unas semanas! hasta entonces a ser buenos! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita =)