domingo, 24 de septiembre de 2017

Lettering Vol.1 "Materiales"

Como os comentaba en el pasado post me he tomado un descanso largo, pero he vuelto con muchas ganas! Prueba de ello es que aquí estoy con el segundo post de septiembre y el primero del otoño :]

En pasados posts os hablaba de que en el último año me había aficionado mucho al mundo del lettering y que concretamente desde junio, me había tomado muy enserio el practicar a diario y seguir una rutina casi casi como la que seguía para estudiar en la uni! A pesar de que sigo siendo una novata en cuanto a este tema se refiere (viendo las virguerias que otra gente hace creo que me consideraré una novata de por vida!), llevo tiempo queriendo hablar sobre el tema en el blog. Como he dicho, soy una novata, así que lo de dar tutoriales y demás, no creo que tenga el nivel para hacerlo ni me atrevo a meterme en ello, al menos de momento, pero si que creo que puedo aportar ciertos trucos o consejos para novat@s como yo. Consejos sobre qué materiales merece o no la pena comprar, que tipo de rutina sigo para practicar, de dónde saco las plantillas o la "teoría" para aprender, que fuentes consulto para inspirarme, el uso que yo hago de lo que aprendo en el lettering... diferentes temas que considero que a mucha gente que le guste este mundo le pueden resultar interesantes (a mi personalmente me resultan interesantes!). Así que hoy comienza en el blog una nueva sección, la dedicada al "Lettering". Mi intención es escribir un post todos los meses o cada dos meses sobre el tema, para diversificar los contenidos del blog y, como comentaba en el pasado post, que no me resulte tan monótono el llevar el blog y que no me vea forzada a tener cada 15 días un nuevo bordado listo para enseñaros. Como ya expliqué, esto es bueno para mi y en consecuencia para el blog. Hacer las cosas con ganas siempre es mejor que hacerlas a la fuerza y es uno de los secretos para la felicidad :)

Y sin mas dilación, que tiendo a enrollarme como las persianas, doy paso al primer post sobre lettering :D




Comenzamos desde cero, con lo más básico, los materiales. Voy a dividir el post en tres partes: los rotuladores de punta de pincel, otro tipo de rotuladores y para finalizar los tipos de papel. Prefiero comenzar por los rotuladores antes que por los papeles porque hay ciertos detalles en cuanto al tipo de papel que es recomendable utilizar, que se entenderán mejor si comienzo hablando de los distintos tipos de rotulador.



ROTULADORES PUNTA PINCEL



Los rotuladores de punta de pincel, como su nombre indica, son unos rotuladores cuya punta simula a la de un pincel: A parte de presentar una forma similar a la de un pincel tienen la peculiaridad de que esa punta es flexible y, según la presión que ejerzamos sobre ella, podemos obtener un trazo mas fino o más grueso. Si tenemos en cuenta que el principio fundamental a la hora de practicar lettering es que los trazos ascendentes de las letras son finos y los descendentes gruesos, este tipo de rotuladores son ideales para el lettering.

Existen diversas marcas en el mercado que se diferencian tanto en el tamaño de la punta, como en calidad y precio. De todos los que existen, por el momento yo he probado 6 tipos diferentes: 


Tombow Dual Brush: Sin duda alguna mis favoritos! Son unos rotuladores con una punta de pincel muy flexible que te permite hacer unos trazos muy anchos con poco esfuerzo. Tiene una gama de colores que para mi es imbatible! es imposible que con 96 colores no des con el adecuado! Además, tiene la ventaja de ser de doble punta, es decir que en el mismo rotulador tienes una punta pincel y otra punta fina, lo que te permite hacer tanto lettering como caligrafía sencilla. 
Son rotuladores que son buenos no solo para escribir, si no para colorear. Son acuarelables, lo que permite difuminarlos con agua, utilizar su tinta para pintar con un pincel, mezclar los colores de los distintos rotuladores entre ellos y hacer degradados... son una pasada! Además hacen degradados de forma natural: el ejercer más o menos presión no solo influye en el ancho del trazo, si no que hace que, una vez que se seca el rotulador, el color se degrade de forma natural.


  

Como inconveniente  la punta pincel es bastante delicada. Para usar estos rotuladores hay que utilizar papeles de una calidad especial, que sean poco porosos y muy suaves. Esto permite, no solo conseguir que el rotulador se deslice mejor y que no tengas esa sensación de que va como raspando el papel, sino que además alarga muchísimo la vida de la punta. Cuando comencé yo no tenía ni idea de esto, y utilizaba el único Tombow que tenía, el negro, en cualquier papel que pillaba. Lo que conseguí fue que a las 2 semanas la punta estuviera como deshilachada y que a la hora de hacer los trazos mas anchos, no quedaran uniformes. 
Otro inconveniente es que la punta con el uso se da de si. A pesar de que la punta es flexible, con el tiempo el conseguir el trazo grueso cada vez va siendo más fácil... se podría decir que la punta pierde rigidez. Esto esta muy bien para conseguir un trazo grueso fácilmente, el problema está en conseguir el fino, pues con poca presión la punta ya se dobla. Esto no es un inconveniente en si, pero para los que somos novatos dificulta un poco el conseguir el trazo fino.
En cuanto al precio, no son los rotuladores más caros del mercado, pero tampoco lo más baratos. Rondan los 3.20€ cada uno según la tienda. Se pueden conseguir en packs de diversos tamaños y salen un poco más económicos.
En resumen, si te gusta el lettering los Tombow son esenciales!


Lyra Aqua Brush Duo: Sin menospreciar, estos rotuladores serían la versión "barata" de los Tombow. Ambos presentan una punta pincel muy similar y al igual que los Tombow, los Lyra también son doble punta. También se pueden acuarelar, utilizar para hacer degradados... por lo que se les puede dar más usos a parte de para lettering. Pero a pesar de que a priori son muy similares, presentan ciertas diferencias.

  


Para empezar, la punta pincel de los Lyra es más rígida que la de los Tombow y, por lo que tengo visto, no se da de sí como la de los Tombow. Esto para principiantes puede estar bien, pues permite conseguir el trazo fino más fácilmente. Otra diferencia es la suavidad de la punta. No se por qué, pero independientemente del papel que se use, la punta de los Lyra se desliza con mas dificultad que la de los Tombow. Mientras que con un Tombow el pincel se desliza sin esfuerzo, con un Lyra parece que tienes que estar arrastrando la punta para conseguir el trazo. Parece una tontería, pero a la hora de hacer lettering es algo que incomoda mucho, sobre todo cuando tienes que hacer giros como en letras como la "l" o la "h". Este es el motivo fundamental por el que prefiero los Tombow.
Sobre la robustez de la punta es igual que la del Tombow por lo que hay que usar papeles especiales para alargar su vida útil, aparte de que si no se usa un papel suave la sensación de aspereza de la punta es insufrible...
En cuanto al precio son más económicos que los Tombow, el problema es que solo se venden en packs: de 12, de 24 y creo que hay alguno de 36. Yo tengo el pack de 24 y me costó unos 27€ por lo que un rotulador sale a poco más de 1€. La gama de colores está bien aunque se hecha en falta algún color. El problema está en que al no venderse sueltos, si se te acaba un rotulador te quedas sin él hasta que te compres un nuevo pack.
En resumen, son unos rotuladores que en cuestión de calidad/precio merecen la pena. Para comenzar y probar si te gusta el lettering, sin tener que hacer una gran inversión, son perfectos.


Ecoline Brush Pen: Estos rotuladores son de los últimos que he probado. A pesar de ser rotuladores de punta de pincel como los Tombow o los Lyra presentan muchas diferencias con respecto  a ellos. Para empezar tienen una forma totalmente diferente: son rotuladores más gordos, y más cortos. Me recuerdan a los típicos permanentes de Edding. Además solo tienen la punta de pincel la cual es bastante más flexible que la de los Tombow y que por supuesto la de los Lyra. Y como desde un principio es más flexible, no se da de sí con el tiempo.


  

Pero las diferencias más significativas están en el acabo y en la carga: Los Ecoline dejan un acabado muy similar al que dejaría una acuarela. Si pincháis en la foto para hacerla más grande podréis verlo mejor. Mientras que tanto Tombow y sobre todo Lyra tienen un acabo de rotulador, los Ecoline simulan muy bien a las acuarelas, y el degradado natural se nota incluso más que en los Tombow. En cuanto a la carga son unos rotuladores que sueltan muchísima tinta, y cuando digo muchísima es muchísima! no se pueden usar en papeles normales bien porque calan, o bien porque los abomban, por lo que lo recomendable es usarlos en papel especial para acuarela. No los he usado mucho, pero teniendo en cuenta la cantidad de tinta que sueltan, seguramente duren mucho menos que los Tombow o los Lyra,
Al igual que los Tombow y los Lyra son acuarelables y se pueden usar para hacer degradados, y con la cantidad de tinta que sueltan y los colores tan vibrantes que tienen, pueden usarse incluso como acuarelas.
La punta es bastante más robusta que la de los Tombow y los Lyra y no requiere de un papel especial salvo por el hecho de que sueltan mucha tinta. 
Tienen una gama de 30 colores y se pueden comprar sueltos o en pack. Son bastante más económicos que los Tombow, cada rotulador ronda los 1,80€
En resumen, son unos rotuladores para usos concretos. Yo personalmente los veo muy útiles para hacer trabajos en papel de acuarela, un papel que es un muy rugoso y que destroza la punta de los Tombow y los Lyra.


Fudenosuke Soft y Fudenosuke Hard: Ambos rotuladores tienen una punta pincel extremadamente fina lo que permite hacer lettering mucho más pequeño del que se puede hacer con los anteriores rotuladores. Su tamaño es también mucho más pequeño, similar al de un bolígrafo. 
Ambos rotuladores presentan una punta mucho más rígida que la de los anteriores, lo que permite un control mayor de los trazos.
La diferencia entre el Soft y el Hard, está en que comparados entre ellos el Hard tiene una punta mucho más rígida. Sobre el papel, la verdad que no se nota mucho la diferencia, pero a la hora de trabajar con ellos si que se nota que para conseguir el trazo grueso con el Hard hay que hacer más presión.
La punta es más robusta que la de los rotuladores anteriores y no necesitan de papeles especiales, aunque en papeles rugosos se deslizan bastante mal y dan la sensación de estarse quedando sin tinta.
A pesar de que para mí son los mejores rotuladores para hacer un lettering mas pequeño (sobre todo el Soft) presentan un gran inconveniente, y es que solo los hay en color negro ¬¬. 
En cuanto al precio, cada uno ronda los 2,50€ pero son unos rotuladores que merecen, tanto por calidad como por durabilidad, cada uno de los céntimos que valen.
En resumen, considero que son unos rotuladores básicos para comenzar con el lettering. Yo personalmente recomiendo el Soft, creo que es más fácil de usar.  Yo tengo ambos y el Hard apenas lo uso.

  


Pentel Touch: Son unos rotuladores con una punta similar a la de los Fudenosuke lo cual permite conseguir un lettering más pequeño que con Tombow, Lyra o Ecoline.
La principal diferencia con los Fudenosuke es que tienen una gama de colores más amplia, 12 rotuladores concretamente. No es que sea una gama muy grande pero al menos ya podemos escoger más allá del negro! Otra diferencia importante está en la carga de tinta. Sueltan bastante más tinta que los Fudenosuke, no llega a ser la exageración de los Ecoline, pero es algo que se nota a la hora de escribir, sobre todo en papeles rugosos, donde los Fudenosuke a veces fallan.
La punta es igual de robusta que la de los Fudenosuke por lo que no se necesita de un papel especial para usarlos. Eso si, es más flexible incluso que la del Fudenosuke Soft.
En cuanto al precio son más económicos. Se pueden comprar en pack o sueltos, y cada uno vale entorno a los 1,80€.
En resumen, son unos rotuladores buenos para comenzar en el mundo del lettering y con un precio asequible.


OTROS ROTULADORES



Fuera de la punta pincel existen otros rotuladores que permiten hacer lettering o caligrafía sencilla. Aunque con estos rotuladores no se puede conseguir de una manera "óptima" la transición del trazo grueso al fino como con los punta pincel, son una opción bastante más económica. Además, su punta es mucho más robusta y no requiere de papeles especiales.


Primo: Esta marca de rotuladores solo se venden en la tienda Tedi, pero son lo que comúnmente se conoce como "Rotuladores punta bala" y los podéis encontrar en marcas de rotuladores infantiles como Alpino, Carioca... Son unos rotuladores, como se puede ver en la foto, con una punta muy gruesa y de forma cónica. Esto permite que, escribiendo con el rotulador inclinado y modulando la presión, conseguir una variación similar a la del trazo fino-grueso de los rotuladores pincel. Obviamente el efecto no es tan bueno. Además al ejercer presión la punta se va dando y no recupera la forma, con lo que se pierde el trazo fino. Para corregir esto se puede ir girando el rotulador, pero de todas formas el efecto "lettering" no se nota tanto como con un rotulador de pincel.

  


Estos rotuladores no son acuarelables ni permiten degradados, pero poseen una punta mucho más robusta que la de los Tombow y rotuladores similares, lo que permite usarlos sobre cualquier papel sin miedo a que se estropeen y deslizándose suavemente sobre todos ellos. Un inconveniente es que tienden a calar.
En cuanto al precio son muy económicos. Creo que todas las marcas los venden en pack. Mi caja es de 24 rotuladores y me costó 5€ así que cada rotulador me costó a unos 0.20€.
En resumen, son unos rotuladores muy buenos para practicar sin gastarse mucho dinero ni en rotuladores ni en papeles especiales. Yo los utilizo básicamente para experimentar y son los que mas uso, porque aunque no se consigue un lettering perfecto, se pueden conseguir letras muy chulas sin tener que preocuparte de que vas a fastidiar el rotulador.


Carioca: Al igual que los rotuladores Primo, hay muchas marcas que venden este tipo de rotulador. Se les conoce como "Punta cónica" y es una punta muy similar a la de los anteriores solo que más pequeña. 


  

Las características son exactamente las mismas que las de los anteriores, tanto en los pros como en los contras. Al igual que los anteriores solo se venden en pack, la única diferencia es que los podéis encontrar de dos formas: con doble punta; una punta cónica y otra fina. O doble color; que es un rotulador con dos puntas cónicas pero cada una de un color.
No os puedo decir exactamente el precio pero son muy económicos. Yo tengo los de punta de doble color y tengo 12 rotuladores que equivalen a 24 colores, y creo que me costaron 3€.
Al igual que los anteriores los recomiendo para trastear con ellos y darles mucho trote sin preocuparse de que se estropeen.


Edding 1200 metalizado: Estos rotuladores son los Edding de toda la vida, los que la gran mayoría hemos usado para los apuntes. La única diferencia es que pintan metalizado y que la punta es un poquito mas gordita. Por supuesto, esta punta resiste todo tipo de papel.
No permiten hacer lettering, pero si caligrafía muy chula, y al ser metalizados dan mucho juego, sobre todo en papeles oscuros,
Tienen una tinta muy muy buena, de lo mejor que he probado en cuanto a este tipo de rotuladores. Sueltan una gran carga de tinta, pero no calan y al secar el color no pierde intensidad (algo que si ocurre con los siguientes). Eso si, teniendo en cuenta la tinta que sueltan, no se cuántos usos duraran.
Creo que la gama de colores metalizados es de 6: dorado, plateado, azul, rojo, verde y morado. Yo los tengo en plateado y dorado y los dos juntos me costaron sobre 3€. Son caros pero son unos rotuladores pensados para usar en ocasiones puntuales por lo que creo que merecen la pena. 

  


Staedtler Metalizado: Estos rotuladores, en principio, son del mismo tipo que los anteriores pero su calidad, para mi, deja mucho que desear. A la hora de deslizarse les cuesta mucho más que a los Edding independientemente del papel. Sueltan mucha menos tinta que los Edding, tal vez por eso se deslizan peor, pero una vez que la tinta se seca el efecto metalizado prácticamente se va... Existe una gama de cinco colores: plateado, dorado, rojo, azul y verde. Yo tengo los cuatro, y tras secar, cuesta diferenciar entre ellos... Además no son nada económicos. El pack de cinco rotuladores cuesta 7€. Para mi son un fiasco total!


Pigma Micron: Estos son unos bolígrafos calibrados o de micropunta. Se deslizan genial sobre todo tipo de papeles y con una buena carga de tinta. No calan, al menos en los papeles que yo he utilizado y son perfectos para hacer caligrafía simple o "falso lettering". Creo que solo los hay en color negro, pero de distintos calibrados. Yo me compré un paquete de 3 con calibrados del 0.2-0.4-0.8 y me costaron 4.50€ los tres. No estoy muy puesta en el precio de este tipo de bolígrafos por lo que no sé si son o no económicos, pero por la calidad que tienen y los múltiples usos que se les pueden dar, yo los recomiendo.



PAPELES

Sobre el tema papeles hay cuatro tipos de papel que yo uso fundamentalmente:

Rhodia: Son unos blocs de papeles punteados o lisos de un gramaje de 80g. El papel es muyyy suave y es perfecto para todos los rotuladores de punta de pincel porque en ellos la punta a penas sufre. En él, los rotuladores como Tombow, Lyra, Fudenosuke y Pentel no calan por lo que se pueden usar las dos caras del papel (aunque no se por qué la mayoría de la gente solo aprovecha una...)

  


Los hay de diferentes tamaños y grapados o con espiral. Yo tengo un A5 y un A4 grapados y uno de anillas de 21 x 21 cm todos ellos con punteado (en el próximo post, en el que hablaré sobre la rutina que sigo para practicar lettering, os contaré para qué uso cada uno de los cuadernos! :D)
El precio varía en función del tamaño pero son unos cuadernos bastante económicos y yo diría que indispensables si vas a trabajar con rotuladores de pincel.


Papel Acuarela: Únicamente lo uso con los Ecoline por lo que comentaba de que sueltan muchísima tinta. Este papel es impensable usarlo con los otros rotuladores de pincel (aunque hay gente que lo hace) porque la punta te dura dos telediarios... sufro solo con ver un Tombow sobre papel de acuarela! 
El que yo uso es de Canson de 370g.




Papeles Oxford y Miquelrius: Ambos son papeles cuadriculados (la cuadrícula de Miquelrius es más suave que la de Oxford). Son papeles muy suaves y que tienen como un tacto satinado. No son tan recomendables como el Rhodia para los rotuladores de pincel, pero se puede usar... yo creo que la punta lo resiste. El de Oxford es de 90gr y el de Miquelrius de 70gr.




Este papel lo utilizo sobre todos con los rotuladores punta bala y punta cónica. Aunque como os decía arriba estos rotuladores se pueden usar sobre todo tipo de papel, sobre éste, al estar como satinado, se deslizan muy bien y presta mucho escribir sobre ellos (el papel de Miquelrius es el que utilizo para mis apuntes). Como ya os decía estos rotuladores calan un poco, así que en el papel de Miquelrius al tener un menor gramaje hay que tener un poco de cuidado y generalmente solo se aprovecha una de las caras.


Creo que para empezar ha estado bien ¿no? Existen muchos más tipos de rotuladores de punta de pincel, algunos más económicos otros más caros. No descarto en un futuro probar otros, aunque de momento estoy enfocada a hacerme con todos los Tombow x). Si pruebo alguno más puede que haga alguna reseña sobre él. Si alguno de vosotros ha probado alguna marca diferente me encantaría saber vuestra opinión, sobre todo si es mala, para que me ahorre el gasto! 

Pues por hoy esto es todo! si tenéis alguna duda ya sabéis, comentario o mensaje y os contesto encantada :)
El próximo post será ya para Octubre, puede que a primeros, sino para el puente del pilar!

Un besote otoñal y a ser buenos! :]


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